Diez cosas que las personas altamente creativas hacen distinto a los demás mortales

Lucas Levitan, el ilustrador que roba fotos para contar historias diferentes
31 octubre, 2015
anillo_la_paridera_de_ideas
20 razones para no casarse con un diseñador gráfico
4 noviembre, 2015
Show all

Diez cosas que las personas altamente creativas hacen distinto a los demás mortales

La paridera de ideas creatividad

La creatividad trabaja de formas paradójicas y a veces misteriosas. El pensamiento creativo es algo estable y característico en algunas personalidades; sin embargo esto puede cambiar dependiendo de la situación o el contexto por el que se está pasando. La inspiración y las ideas a menudo surgen de la nada y puede que de un momento a otro desaparezcan, eso sucede en todas las personas; no obstante en las personas altamente creativas es completamente distinto el proceso de su pensamiento.

 

Diez cosas que las personas altamente creativas hacen distinto a los demás mortales

Observan todo

mirada_la_paridera_de_ideas

Toman información en todo momento. Nada se pierde, simplemente se tiene que ver la forma de cómo transformarla. Todos esos pensamientos parecen disiparse al momento de idearlos, sin embargo, cuando llegué el momento ideal, utilizarán esas herramientas adquiridas por la observación. Las personas creativas se comen el mundo; ven posibilidades en cualquier lugar y están constantemente recopilando información que pueda servir para la expresión creativa. Como solía decir Henry James, “nada se pierde” en la mente de un escritor.

La escritora Joan Didion siempre llevaba encima un cuaderno en el que anotaba cualquier observación sobre la gente y los acontecimientos con el fin de entender mejor las complejidades y contradicciones de su propia mente:
“Por muy diligentemente que anotemos lo que vemos a nuestro alrededor, el común denominador de todo lo que vemos es siempre, de forma transparente y desvergonzada, el implacable ‘yo’, escribió Didion en su ensayo “Sobre tener un cuaderno de notas”. “Estamos hablando de algo privado, de fragmentos de la cadena mental que son demasiado cortos para usarlos, de un ensamblaje indiscriminado y errático que solo reviste significado para quien lo lleva a cabo”.

Trabajan a sus horas, nunca bajo presión

tiempo_la_paridera_de_ideas

Para algunos la inspiración llega demasiado temprano, durante las madrugas; mientras que para otros suele ser por las noches. No importa cuándo o dónde, los individuos con alta producción creativa son difíciles de entender y no se sabe a qué hora sus mentes empiezan a crear la nube de ideas que habrán de reflejarse en su trabajo.
Muchos grandes artistas afirman que cuando mejor hacen su trabajo es o por la mañana temprano o a altas horas de la noche. Vladimir Nabokov empezaba a escribir inmediatamente después de levantarse, a las 6 o a las 7 de la mañana; Frank Lloyd Wright decía que se había acostumbrado a levantarse a las 3 o a las 4 de la mañana, ponerse a trabajar durante unas horas, y luego volverse a acostar. Independientemente de cuál sea su horario, los individuos altamente creativos suelen saber en qué momento del día su mente está más activa, y en función de esto, organizan sus días.

Saben aprovechar los problemas que les plantea la vida

problema_la_paridera_de_ideas
En muchas ocasiones las obstáculos de la vida diaria se convierten en el combustible para desarrollar la imaginación e imprimir ideas. Un ejemplo claro lo tenemos en el éxito rotundo que tienen las canciones que hablan de eventos desgarradores y dolorosos; es ahí donde los autores de estos temas destacan en la mayoría de los casos, sus vivencias o aquellas que obtuvieron a través de la observación de la cotidianidad.
Muchas de las historias míticas y de las canciones de todas las épocas han sido inspiradas por un drama o por un desamor; lo bueno de estos retos es que al final han servido como catalizador para crear arte. Los investigadores que estudian el crecimiento post-traumático, un ámbito de la psicología en auge, sostienen que mucha gente es capaz de emplear las dificultades y los traumas que sufrieron de pequeños para aumentar sustancialmente su creatividad. En concreto, se ha descubierto que los traumas pueden contribuir a que la gente desarrolle las áreas encargadas de las relaciones interpersonales, de la espiritualidad, el aprecio por la vida, la fuerza personal y, lo que es más importante para la creatividad, la capacidad de exprimir al máximo las posibilidades que te ofrece la vida.

“Mucha gente es capaz de utilizar esto como la gasolina que necesitan para descubrir una perspectiva diferente de la realidad”, afirma Kaufman. “En algún momento de su vida, se ha desmontado la visión que tenían del mundo como un lugar seguro […], haciéndoles salir a la periferia a ver las cosas de una forma diferente, renovada; es esto lo que conduce a la creatividad”.

Buscan nuevas experiencias

experiencias_la_paridera_de_ideas
A la gente creativa le encanta lanzarse a probar nuevas experiencias, sensaciones y estados mentales. Esta apertura y amplitud de miras suele activar de manera significativa la creatividad.

“Estar abierto a nuevas experiencias te lleva, la mayoría de las veces, a obtener logros creativos”, asegura Kaufman. “Esta idea presenta muchas facetas diferentes, pero todas relacionadas entre sí: la curiosidad intelectual, la búsqueda de sensaciones, el no tener miedo a mostrar tus emociones ni tu fantasía. Lo que une a todas estas características es el camino hacia la exploración cognitiva y conductual del mundo, tanto interno como externo”.
A la gente creativa le encanta probar nuevas experiencias, sensaciones y estados mentales. Esta apertura y amplitud suele activar de manera significativa la creatividad. Estar abierto a nuevas experiencias los lleva, la mayoría de las veces, a obtener logros creativos.

Plantean grandes preguntas
preguntar_la_paridera_de_ideas

La gente creativa es insaciablemente curiosa; normalmente, optan por cuestionar cualquier aspecto de la vida, e incluso cuando envejecen mantienen su sentido de la curiosidad. Ya sea mediante una conversación intensa o mediante una reflexión en solitario, las personas creativas observan el mundo a su alrededor y quieren saber por qué y cómo funcionan las cosas.
Las personas creativas son insaciablemente curiosas, optan por vivir examinando a la vida, e incluso, a medida que envejecen, mantienen un sentido de curiosidad por ella. Ya sea a través de conversaciones intensas o dispersándose en sus propios pensamientos en soledad, los creativos ven al mundo que les rodea y quieren saber el porqué y el cómo de todo.

Se rodean de belleza

Los creativos tienden a tener un gusto excelente, y como resultado les gusta estar rodeados de belleza. Un estudio publicado por la revista Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts mostró que los músicos demuestran una alta sensibilidad y capacidad de respuesta a la belleza artística.
Las personas creativas suelen tener un gusto excelente y, por ello, disfrutan de la belleza y se rodean de ella.

Un estudio publicado recientemente en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts reveló que los músicos (incluidos los miembros de una orquesta, los maestros de música y los solistas) muestran una alta sensibilidad e inclinación hacia la belleza artística.

Les gustan los cambios radicales
radical_la_paridera_de_ideas

La diversidad de experiencias es crucial para la creatividad, afirma Kaufman. A las personas creativas les encanta alterar las cosas, tener nuevas experiencias y evitar que su vida se convierta en algo monótono y mundano. La gente creativa tiene experiencias más diversas; la rutina es lo que mata esta diversidad de experiencias”.
“La gente creativa tiene experiencias más diversas; la rutina es lo que mata esta diversidad de experiencias”, explica Kaufman.

Encuentran tiempo para la meditación
meditacion_la_paridera_de_ideas
Las personas creativas entienden el valor de la concentración mental, pues su trabajo depende de ella. Muchos artistas, emprendedores, escritores y otros trabajadores creativos, como David Lynch, consideran la meditación como una herramienta para conectar con su estado mental más creativo.

La ciencia respalda la idea de que la meditación realmente puede activar el poder de la mente de muchas formas. Un estudio realizado en 2012 por un equipo holandés señala que algunas técnicas de meditación promueven el pensamiento creativo. Las prácticas de meditación pueden ir ligadas a una mejora de la memoria y de la concentración, a un mayor bienestar emocional, a una disminución del estrés y de la ansiedad, y a una mayor claridad mental; todo esto puede fomentar la capacidad de pensamiento creativo.
Las personas creativas entienden el valor de la concentración mental, pues su trabajo depende de ella. Muchos artistas, emprendedores, escritores y otros trabajadores creativos consideran la meditación como una herramienta para conectar con su estado mental más creativo.

Siguen sus pasiones verdaderas
pasion_la_paridera_de_ideas
Las personas creativas tienden a estar motivados intrínsecamente, es decir, están motivados a actuar por algún deseo interno más que por un deseo de recompensa o reconocimiento externo. Los psicólogos han demostrado que las personas creativas adquieren energía con las actividades desafiantes; la investigación sugiere que el simple pensamiento de razones intrínsecas para la realización de una actividad puede ser suficiente para estimular la creatividad.
La gente creativa suele tener una motivación intrínseca; esto es, una persona creativa está motivada a actuar desde sus más internos deseos, en lugar de buscar el reconocimiento o las recompensas externas. Muchos psicólogos han demostrado que la gente creativa obtiene su energía de las actividades que le plantean desafíos, lo cual es una muestra de la motivación interna. Las investigaciones sugieren que solo con pensar en los motivos intrínsecos que te mueven a hacer algo se puede activar la creatividad.

“Los mejores creadores deciden implicarse con pasión en cuestiones complejas y arriesgadas que les proporcionan un importante sentido del poder por la capacidad de utilizar su talento”, escriben M.A. Collins y T.M. Amabile en The Handbook of Creativity.

Se arriesgan
arriesgar_la_paridera_de_ideas
Una parte del trabajo creativo implica correr riesgos; muchas personas creativas disfrutan del riesgo en diversos aspectos de su vida.

“Existe una conexión profunda y significativa entre el riesgo y la creatividad, aunque a menudo se pase por alto”, escribió Steven Kotler en Forbes. “La creatividad es el acto de fabricar algo de la nada. Requiere hacer públicas las apuestas mejor posicionadas en tu imaginación. No es un trabajo para los tímidos. Perder el tiempo, empañar tu reputación y no gastar demasiado bien el dinero son algunas de las consecuencias negativas que puede tener la creatividad”.
Parte de realizar un trabajo creativo está en tomar riesgos, y muchos creativos prosperan tomando riesgos en diversos aspectos de sus vidas. La creatividad es el acto de fabricar algo de la nada. Requiere hacer públicas las apuestas mejor posicionadas en tu imaginación. No es un trabajo para los tímidos. Perder el tiempo, empañar tu reputación y no gastar bien el dinero son algunas de las consecuencias que puede tener la creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *